AGROMURALLA apoyará hoy la manifestación convocada en Lugo por la Asociación Gandeiros Galegos da Suprema
La asociación de productores de leche se solidariza con los productores de ganado vacuno que atraviesan una época de precios bajos y altos costos de producción
Una parte de los ingresos de las granjas de leche proviene también de la venta de carne, tanto de vacas destetadas como de terneros, por lo que Agromuralla pide a sus asociados que apoyen la protesta
La asociación de ganaderos y ganaderas Agromuralla, que agrupa a los productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, muestra su solidaridad con los productores cárnicos y asistirá este martes 18 a la manifestación que la Asociación Gandeiros Galegos da Suprema ha convocado en las calles de Lugo.
Desde Agromuralla comparten los motivos que llevan a la convocatoria de las protestas: “los ganaderos entienden perfectamente los motivos que llevan a los productores cárnicos a manifestarse en la situación actual de bajos precios y altos costes de producción que están sufriendo”.
“Todos estamos en el mismo barco, porque una parte de los ingresos de las vaquerías también proviene de la venta de carne, tanto de vacas destetadas como de terneros”, dice Agromuralla, quien pidió a sus asociados que asistieran hoy a la manifestación.
Indefensión en la negociación de contratos de leche y carne
Agromuralla insiste en que “la Ley de la Cadena Alimentaria sigue protegiendo a los productores primarios”. “Desde hace años sufrimos en cuanto a los precios de la leche la misma situación que viven hoy nuestros compañeros productores cárnicos”, señala Agromuralla, que reclama una “acción contundente” de las Administraciones, tanto de la Xunta de Galicia como del Ministerio de Agricultura.
Agromuralla considera que tanto los productores de leche como los de carne se encuentran en “desventaja” frente a las industrias lácteas y los mataderos a la hora de vender sus productos. “Los ganaderos no tenemos capacidad para negociar contratos, ahora se ha demostrado claramente en la renovación de los contratos de lácteos, con una baja unilateral de las industrias y lo mismo ocurre con la compra de vacas y ganado por parte de los mataderos”, dicen.
Una reforma de la PAC insuficiente
Además de los márgenes negativos que están sufriendo actualmente los productores de carne y que también sufren los productores de leche desde hace años, la reforma de la PAC que entra en vigor este año es otro motivo de preocupación para el sector.
“La nueva PAC para el periodo 2023-2027 sigue sin beneficiar a Galicia, porque la mayor parte del dinero sigue yendo a Andalucía, Extremadura y Castilla-A Mancha cuando la mayor parte de la producción ganadera está en el norte de España”, dice Agromuralla, que también denuncia que “continúa el reparto de fondos sin priorizar a los productores profesionales que viven exclusivamente de la actividad agrícola”.
Descargas a los consumidores a expensas de los productores
Por último, Agromuralla critica la decisión de las grandes superficies comerciales de “bajar los precios de los alimentos a costa de castigar a los productores”. “Todos sabemos que las multinacionales de la alimentación y las cadenas de supermercados no son ONG, sino que están para ganar dinero, los anuncios de rebajas de precios son propaganda, destinados a engañar a los consumidores, pero el peso final de esas medidas lo pagarán como siempre los productores”, se quejan.
____________________________________________________________________________________________________________
También puede interesarte:
· La plataforma GANADEROS UNIDOS convoca una manifestación en Salamanca para pedir un cambio en la gestión sanitaria en la ganadería de vacuno
· PODCAST – LAS ENTREVISTAS DE LA MANIFESTACIÓN (ESCUCHAR AQUÍ)