Andalucía estudia una línea adicional de ayudas para la ganadería brava en la PAC
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido en el Parlamento que la ganadería de lidia se pueda beneficiar de ayudas en la nueva Política Agraria Común (PAC) al considerarlo un “sector vital para la dehesa de Andalucía”. De hecho, se ha comprometido a estudiar una línea de ayudas específica, similar a la anunciada para el equino de cría, a través de los fondos del PDR que la Unión Europea ha habilitado para sectores gravemente damnificados por el Covid-19.
La Consejería aborda la problemática del sector del toro exclusivamente como una cuestión ganadera y desde la perspectiva de su apuesta por las razas autóctonas. Crespo ha explicado que mantiene una interlocución fluida con sus representantes y que se está tratando de eliminar la incompatibilidad entre ayudas, de forma que el ganado de lidia tenga cabida en las ayudas agroambientales y a la ganadería extensiva.
“Sabemos las circunstancias en las que se encuentran y tienen el compromiso de esta consejería de estudiar una línea más de ayuda, que se sumaría a las que ya se han pagado a razas autóctonas, entre ellas al ganado bravo”, ha añadido la consejera, que ha subrayado que “es necesario que Europa entienda que es una ganado vital para la dehesa y no vamos a admitir que se pongan en cuestión las ayudas de la PAC futura para este sector”, ha añadido.