Andalucía incluye por primera vez a la ganadería en el anticipo de la PAC
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el primero de los pagos de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) del ejercicio 2020 que, por primera vez, incluye el anticipo de las ayudas asociadas de la ganadería.
En global, los abonos que comienzan ya a realizarse ascienden a 850 millones de euros, “una cifra histórica” que se corresponde con el 70% del montante total para los productores de la comunidad autónoma andaluza. En cuanto a los beneficiarios, estas primeras ayudas se reparten entre más de 208.000 agricultores y ganaderos de todas las provincias de Andalucía, de los que 117.127 son hombres (56,2%), 79.339 mujeres (38%) y 11.830 personas jurídicas (5,7%).
En el caso concreto de las ayudas asociadas a la ganadería, cuyo montante global supera los 37 millones de euros, su inclusión por primera vez en Andalucía en este primer anticipo supone un adelanto de varias semanas en comparación con todos los ejercicios anteriores.
Otra de las novedades del ejercicio 2020 es que la Consejería ha aumentado la superficie controlada por monitorización desde una única zona piloto compuesta por tres municipios (Carmona, Lebrija y Las Cabezas de San Juan) en 2019 hasta incluir en este año la totalidad de la comarca de la Campiña de Sevilla, donde se encuentran estas localidades, y la comarca del Condado de Huelva. De esta forma, el Gobierno andaluz puede controlar 14.000 expedientes durante este ejercicio a través de monitorización frente a las 900 solicitudes que se veían afectadas por esta supervisión en 2019.