Aprendiendo a comer en el robot de ordeño

En cuestiones de formación y enseñanza, como se suele decir, ‘cada maestrillo tiene su librillo’.

En el caso de cómo enseñar a nuestras vacas a comer en el robot, hemos creado un protocolo de varios pasos, elaborado con el asesoramiento de especialistas en robots de ordeño:

1-La vaca aprende a bajar la cabeza y a comer en el comedero. Este proceso dura unos 2 días y la ración seguirá siendo la misma en el amarre.

2-Bajar la energía de la ración en el amarre para que la vaca se haga más dependiente del pienso del robot. Este proceso dura entre 15 y 30 días, siendo mejor la espera completa de un mes. El robot de ordeño se mueve pero no ordeña la vaca, con el fin de familiarizar al animal con el brazo robótico y los ruidos.

3-Es necesario que la vaca siempre esté tranquila para ganarse la confianza del robot

4-A partir de aquí, el robot coge las coordenadas del animal y empieza a ordeñar cuando la vaca entra a comer. El indicador para comenzar el ordeño de lotes será cuando el robot indique que el 70% o más de los animales ya acuden al robot (hay granjas que disponen de un solo robot de entrenamiento).

5-Es importante coger las coordenadas de cada vaca, 2 ó 3 días antes del arranque con el ordeño y siempre con la ubre llena.

 

Hay que tener PACIENCIA. Las prisas son un ERROR que ocurre en muchas ganaderías por querer ordeñar cuanto antes sin esperar los plazos recomendados

>> En muchos casos habrá que pasar a la vaca por el robot, ayudándola siempre respetando el que no se estresen. Lo ideal es que la vaca acuda sola al robot.

>>Es normal que las novillas tarden más y necesiten ayuda

>>Por la noche, en ausencia de ruido, será el momento que mejor percibamos cuántas vacas van al robot

Comparte este post