Atasco en la Feria de Torrelavega por el aumento de la oferta de recría
La primera feria del nuevo año celebrada en el Mercado de Ganados de Torrelavega (Cantabria) ha registrado un considerable incrementando en la entrada de terneros, 661 más que en la anterior, lo que ha provocado un atasco en el comportamiento del sector de la recría, según publica El Diario Montañés.
Sin embargo, el incremento en la entrada de animales hasta las 1.844 reses no ha afectado a los sectores del abasto y la leche, el primero porque ha tenido un muy buen comportamiento y el segundo porque hasta ha mejorado sobre la forma en que había cerrado 2016.
De los 1.844 reses puestas a la venta, 143 lo han sido de vacuno mayor, 766 de vacuno mediano, 910 de vacuno menor, 8 de caballar mayor, 15 de caballar menor y dos de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, informaron fuentes del Ferial de Torrelavega.
Por sectores, el del vacuno de abasto ha tenido un buen comportamiento con una oferta pequeña que se ha comercializado con agilidad poco habitual y mucha facilidad en los tratos, debido a la fuerte presencia de compradores, lo que ha hecho mejorar de forma notable las cotizaciones.
Por su parte, el vacuno de recría ha experimentado una fuerte subida en la oferta en comparación con la pasada feria, lo que se ha traducido en un desarrollo más selectivo y lento que la anterior semana, al faltar algunos compradores habituales.
En el tipo cruzado, su mayor oferta se ha visto perjudicada por las ausencias de compradores habituales, por lo que se ha trabado en exceso su comercialización dadas las dificultades para absorberla, y el menor es el sector que más afectado se ha visto, si bien al final se ha agotado toda la entrada.
El cruzado menor y las hembras han cotizado a la baja, mientras que el cruzado mediano ha conseguido aguantar los precios no sin dificultad.
El tipo frisón o pinto continúa con el comportamiento flojo de los últimos tiempos, pese a la presencia de algún comprador menos habitual de este tipo.
No obstante, esta semana se ha conseguido agotar toda la entrada, dentro de un desarrollo muy selectivo, aunque los precios se mantienen repetitivos pese a que los terneros de calidad media-baja se han movido en cotizaciones simbólicas.
A su vez, el vacuno de producción de leche ha experimentado una leve mejoría en relación con la pasada feria, favorecido por una menor oferta y la presencia de un mayor número de compradores que la pasada semana, de Galicia principalmente.
Su desarrollo ha sido muy selectivo, pero no ha representado ningún problema para agotar toda la oferta presentada con unos precios que recuperan parte de lo que se dejaron la feria pasada.