Beneficios económicos, sociales y ambientales de la ganadería extensiva
La ganadería extensiva es un modelo productivo que implica numerosos beneficios, sociales, económicos y medioambientales, Fue el mensaje coincidente de los expertos que participaron en el seminario online sobre ‘La ganadería extensiva ante el reto de la sostenibilidad’, organizado dentro del ciclo de #SeminariosCoops, por Cooperativas Agro-alimentarias de España. Los ponentes analizaron el papel que debe jugar la ganadería extensiva en nuestro país, desde un punto de vista no sólo económico, sino, sobre todo, social y medioambiental.
El encuentro contó con la participación de Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA. Orellana expuso con datos la importancia de la ganadería extensiva que aprovecha el 60% del total de la superficie de pastos mundial, y que proporciona el 9% de la producción mundial de carne. En Europa, la superficie total de pastos permanentes es de 50,1 millones de hectáreas, de las cuales 7 millones corresponden a España.
La directora del MAPA enumeró las necesidades económicas, ambientales y sociales, detectadas durante el análisis realizado al sector ante la nueva PAC, entre las que destacó, la baja rentabilidad, el difícil acceso a la tierra y la vulnerabilidad al impacto del cambio climático. Durante su intervención, comentó la propuesta de eco-esquemas del Ministerio, con especial atención al apoyo necesario para los sistemas extensivos; y los objetivos que presentan las estrategias de la UE: del Campo a la Mesa y la de Biodiversidad.
Finalizó su intervención destacando que para mantener este modelo sostenible hay que apoyarlo de manera decidida desde la administración, y subrayó el papel decisivo de las cooperativas en la puesta en valor de las producciones derivadas de la ganadería extensiva.