BITCOIN, ¿qué es?
Si empezamos este post diciendo, el Bitcoin es un protocolo y red P2P, la mayoría de nosotros dejaríamos de leer más allá de esta frase.
Así que es necesario aclararlo más. Bitcoin es una moneda digital con tres valores de identidad y uso: es una criptomoneda, un sistema de pago y una mercancía. Las tres cosas juntas, si.
Y sirve para hacer transacciones que se realizan a través de internet, mediante códigos cifrados, entre iguales y sin ningún intermediario.
Parece ser que su creador fue Satoshi Nakamoto, aunque nadie sabe si es una persona, varias,… o un nombre al azar…El caso es que lanzó el Bitcoin en 2008.
Bitcoin levanta pasiones y odios en el ecosistema socio-económico del planeta Tierra. No tiene ningún respaldo político, ni de ningún gobierno, ni leyes que lo amparen de momento. Pero quienes lo defienden, apuestan a que siendo un sistema muy dinámico y en plena evolución, Bitcoin resolverá problemas importantes de pagos descentralizados. El carácter de Bitcoin es altamente especulativo, desregulado, por lo que escapa a cualquier control fuera del propio sistema Bitcoin, estando su futuro en entredicho. Algunos economistas le atribuyen un valor cero, con signos de haber sobrepasado los umbrales que lo llevarían al desplome, aunque generalmente estas opiniones no corresponden a expertos en la tecnología. Sin embargo, si el planteamiento de estos economistas fuera correcto, al no estar respaldado por ningún bien tangible, gobierno, entidad financiera o económica, y si la tecnología no lograra respaldarlo, sus poseedores se encontrarían indefensos ante la bajada de precio.
A principios del año pasado, por ejemplo, el valor del Bitcoin era de menos de 1.000 dólares, pero como su valor lo fijan los usuarios, acabó el año valiendo más de 2.000 dólares. Aunque ahora mismo estamos viviendo inmersos en la burbuja del Bitcoin y su valor ha caído muchísimo. Probablemente fruto del miedo y del riesgo que ya anuncian expertos y diferentes organismos de referencia económica.
En fin, por si Bitcoin no os convence, también existen más monedas digitales como: Ethereum, Dash, Monero, Zcash, Ripple, Newstoken, Fortcoin…
Para gustos los colores, pero de momento no parece que nos vayan a inundar estas ‘redondas digitales’. Iremos viendo….