Cantabria envía su primera propuesta de extracción de lobos
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha entregado al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) el primer expediente mediante el cual solicita permiso para la extracción de ejemplares de lobo después de que se incluyera en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Así lo ha dado a conocer ayer Guillermo Blanco, el consejero del área.
Blanco ha incidido en que se ha elaborado el documento de la forma más completa para poder conseguir la autorización para el control de lobos tras los ataques reiterados al ganado. Han incluido informes de los profesionales afectados por estos ataques, de agentes del medio rural, ayuntamientos y Dirección General de Biodiversidad.
A pesar de los numerosos ataques, el consejero ha asegurado que la situación no hará más que empeorar ya que pronto el ganado subirá a los puertos. Es por esto que ha dado un plazo al Miteco para resolver la solución.
Cantabria cuenta con el apoyo de Galicia, Asturias y Castilla y León, comunidades que históricamente han lidiado con los ataques de los lobos al ganado y que van a solicitar lo mismo