Cantabria estrena un nuevo sistema de saneamiento con veterinario de explotación
Un total de 1.034 explotaciones agrarias y un total de 66.310 reses se han sumado al nuevo sistema de la campaña de saneamiento ganadero que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para 2019, con el objetivo de mejorar el nivel sanitario de nuestras ganaderías.
Este ha sido uno de los temas tratados en la reunión de la Mesa Regional Agraria que preside el consejero Jesús Oria, en la que los agentes sociales han podido conocer también las últimas novedades en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y donde se ha hablado del Plan de Gestión del Lobo, actualmente en trámite de información pública hasta el 31 de enero.
Una vez que las sucesivas campañas anuales de control de la brucelosis y la tuberculosis han garantizado el control de estas dos enfermedades en la ganadería cántabra (en 2018 no ha habido ningún caso de brucelosis y la tasa de prevalencia de la tuberculosis está en el 0,3%), el Gobierno ha dado un paso más para controlar mediante un sistema consensuado con el sector, no solo las enfermedades de erradicación obligatoria, sino también otras enfermedades del ganado de control voluntario, como son la neospora, paratuberculosis, IBR y BVD.
Según se ha informado hoy a los agentes sociales, la Consejería ha autorizado a 31 veterinarios de explotación (veterinario clínico) para realizar la campaña de saneamiento en ganaderías que cuenten con calificación sanitaria histórica y ausencia de factores de riesgo, con el objeto de avanzar en el control sanitario integral del sector primario.
Junto al nuevo sistema de saneamiento ganadero, se mantiene el tradicional, ejecutado por la administración a través de un medio instrumental propio (la empresa Tragsatec), que trabajará con 32 veterinarios contratados; de forma que es el titular de la explotación el que opta por uno u otro.
El Gobierno Regional subvenciona al ganadero los honorarios profesionales del veterinario de explotación según la orden de bases MED/24/2018, de 1 de junio. Las solicitudes para solicitar la realización de la campaña en 2020 con el nuevo procedimiento permanecen abiertas hasta el próximo 30 de junio de 2019.