Características diferenciales de la carne de vacuno producida en España
La producción de carne de vacuno en España se distingue por el modelo de producción sostenible, por la diversidad de razas, por las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, por la variedad de cortes en función de la edad de sacrificio y sobre todo, por la producción y comercialización de carne de animales más jóvenes, más sabrosa y con mayor jugosidad y digestibilidad.
Seguridad, salud y adecuada nutrición en la mesa. La carne de vacuno es fundamental dentro de una alimentación variada y equilibrada por sus propiedades saludables. Aporta fundamentalmente proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Así lo destaca la interprofesional Provacuno.
Contiene minerales, como el hierro, fácilmente absorbible y que se incorpora bien a los glóbulos rojos, además de otros, tales como zinc, calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, selenio, yodo. Además, incorpora en la alimentación vitaminas, como A, D, E, K, C y del grupo B, especialmente B12, esencial en la formación de los glóbulos rojos y el desarrollo del sistema nervioso. Unos 100 g de carne de vacuno aportan casi la mitad de la proteína que necesita el organismo, más del 20% del hierro necesario, cerca del 30% de la mayoría de los microelementos esenciales y entre el 20-50% de las vitaminas hidrosolubles del grupo B. Dentro de un consumo debe ser complementado con otros alimentos dentro de una dieta variada y equilibrada.
Por tanto, la carne de vacuno es un alimento deseable y aconsejable consumido en las cantidades apropiadas, junto a un estilo vital activo y algo de ejercicio físico. Los expertos nutricionistas y médicos aconsejan su consumo varias veces a la semana, dentro un patrón de dieta equilibrada.