Castilla y León destaca el descenso de la brucelosis y tuberculosis bovina

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayagués, ha participado en el 53º encuentro Luso-Español que se celebra en Mafra (Portugal). Esta reunión es el mecanismo de colaboración y coordinación de las autoridades competentes en materia de sanidad animal y vegetal de ambos países.

En las reuniones dedicadas a los asuntos de sanidad ganadera se está revisando la situación sanitaria en España y Portugal y el desarrollo de los programas de vigilancia y control de enfermedades como la lengua azul, la tuberculosis bovina, la enfermedad de Aujeszky o los avances alcanzados en la lucha contra la brucelosis bovina y ovina/caprina, según publica Salamanca RTV al Día.

En el caso de la tuberculosis bovina, Castilla y León ha tenido un notable avance con un descenso de la prevalencia, en solo tres años, del 35%, hasta situarse en el 1,87% registrado en 2016. En brucelosis bovina la situación es aún mejor, no habiéndose registrado en 2016 ningún caso en la comunidad y habiendo conseguido que la Unión Europea reconozca, durante este año, las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora como libres de la enfermedad.

En esta reunión, también se está abordando el próximo proyecto de cooperación transfronteriza en sanidad animal entre Castilla y León y Portugal que estará liderado por la comunidad autónoma y que versará sobre el control de enfermedades en la interfaz animales silvestres y ganadería.

Comparte este post