Castilla y León destina 120.000 euros al mantenimiento de razas autóctonas
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León publica la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas. La convocatoria para 2018, que podrá solicitarse durante veinte días, tiene una dotación de 120.000 euros, según publica Eurocarne.
Esta Orden articula las ayudas para las asociaciones de razas autóctonas reconocidas por la Junta de Castilla y León, siendo subvencionables las actividades encaminadas al mantenimiento del libro genealógico, la gestión de las razas y el desarrollo de programas de mejora genética. En la actualidad, el número de asociaciones reconocidas es de siete, que agrupan más de 500 explotaciones y 20.700 ejemplares selectos.
Las ayudas contempladas en ella tienen como finalidad preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas.
Las razas que pueden solicitar esta ayuda son la Alistana-Sanabresa, la Sayaguesa y la Serrana Negra en la especie bovina.