Castilla y León destina 80 millones de euros a incorporar jóvenes y modernizar explotaciones
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León destina 80 millones de euros en ayudas para incorporación de jóvenes al campo y apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la orden de bases mediante la cual se regulan las ayudas específicas para jóvenes, para la incorporación y modernización de explotaciones de estos y a la que van destinados 60 millones de euros, y la destinada a aquellos agricultores que soliciten ayudas para la modernización de sus explotaciones, dotada con 20 millones de euros, según recoge Feagas.
Respecto a las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones, podrán ser beneficiarios de las mismas los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto como titularidad única, como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles…).
En las ayudas a la primera instalación de jóvenes, que pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros, tendrán prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional. Primarán, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.
Por otra parte, la orden de bases establece una convocatoria independiente para las solicitudes de modernización de explotaciones no ligadas a la incorporación de jóvenes, lo que mejorará la eficacia de la gestión de las mismas.
Estas ayudas permitirán a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc.
Se incluye el apoyo específico a la realización de inversiones para sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en las explotaciones agrícolas y de biodigestores en las explotaciones ganaderas.
También se contempla la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.