Celebrada la primera prueba de comportamiento de las razas Berrendas
El pasado sábado 5 de mayo se celebró la primera prueba de comportamiento de las razas Berrendas mediante acoso y derribo. La prueba se realizó en la finca ‘Las Jaras’ perteneciente a Valverde de Leganés (Badajoz).
En esta prueba de acoso y derribo participaron 50 becerras añojas de las razas Berrendas; 25 Berrendas en colorado de la ganadería de Lourdes González Bernabé y 25 Berrendas en negro de la ganadería de David García Pérez.
Para realizar la prueba se contó con la participación de varios jinetes, que en colleras de dos acosaron y derribaron con gran destreza a cada una de las becerras, y con tres jueces a pie y dos a caballo, que distribuidos en sitios estratégicos evaluaron y calificaron la prueba mediante datos objetivos. Esta prueba consiste en guiar a la becerra por el corredero con ayuda de la garrocha, las becerras son guiadas hasta el último tramo donde los caballistas las derriban, simulando las acciones que se realizan en las faenas del campo.
Con esta prueba se pudo valorar varios aspectos como son: el comportamiento de las becerras, la obediencia, su carácter, fuerza, valentía, velocidad, ritmo, rectitud de la carrera, etc. Quedó patente la fuerza, valentía, obediencia y nobleza de las becerras, características que destacan en esta raza.
En esta jornada, además, se realizó una degustación de la carne de Berrendo bajo el amparo del logotipo ‘100% Raza Autóctona’. Los asistentes pudieron probar diferentes platos elaborados con esta carne como; chorizo, croquetas, arroz con carne o hamburguesas.