Confirman que la leche de vaca española está libre de micotoxinas

Un estudio pionero en España ha analizado por primera vez la presencia de 22 micotoxinas -toxinas producidas por hongos- en leche de vaca. Los resultados arrojados por el análisis de casi dos centenares de muestras, llevado a cabo en el departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad de Navarra y dirigido por Elena González-Peñas, no ha arrojado ningún caso positivo en ninguna de las micotoxinas estudiadas, según publica Diario de Navarra.

Según explica la autora de la investigación, Myra Evelyn Flores, la presencia en los alimentos de toxinas causadas por hongos puede generar múltiples problemas de salud y afectar a diversos órganos -riñón, hígado, cerebro, etc.-, e incluso llegar a causar cáncer, como sucede con las aflatoxinas.

Teniendo en cuenta su relevancia, la científica tomó como punto de partida estudios previos que apuntaban la posibilidad de que cuando los animales se alimentan con materias ya contaminadas, las micotoxinas podían llegar a su leche, aunque en niveles bajos.
“Nos encontramos con que al menos el 10% de las muestras de leche analizadas a nivel mundial contienen una toxina, llamada aflatoxina M1, en niveles que podrían poner en riesgo la salud humana. Aunque si nos concentramos sólo en Europa, este porcentaje desciende hasta el 1%. La mayor contaminación se encuentra en Asia”.

Comparte este post