Copa-Cogeca muestra que la economía circular ya se aplica en granjas de vacuno
Copa-Cogeca ha organizado una visita de prensa a la explotación ganadera de Daniel Coulonval, en Bélgica, que ha instalado una planta de energía renovable capaz de producir electricidad para 350 hogares a partir del estiércol de su ganado. Coulonval tiene una explotación de 400 animales – 200 vacas lecheras y 200 bovinos de carne – de raza Blanc bleu belga para carne y Holstein de variedad roja y negra para leche. Además, cultiva una combinación de cereales y remolacha azucarera para alimentar a sus animales. Sin embargo, Coulonval ha advertido de los numerosos desafíos a los que se enfrentan los ganaderos, en particular la volatilidad del mercado y las insuficientes rentas agrícolas, que sólo alcanzan el 40 % de las rentas medias. “Cada vez son menos los jóvenes que se incorporan al sector”, ha destacado, según informa Eurocarne.
Con el fin de estabilizar sus ingresos y aprovechar al máximo el potencial de su explotación, ha incluido en su plan de diversificación de la explotación una nueva inversión en una planta de energía renovable que emplea el estiércol de la granja para producir biogás y electricidad para 350 hogares de la zona. La inversión ha costado 1,7 millones de euros y ha sido financiada mediante una combinación de créditos de bancos de la UE y de su propio bolsillo. Sin embargo, pasarán 15 años hasta que la amortice y pueda empezar a obtener beneficios, por lo que sus próximas prioridades se centrarán en la consolidación de dicha inversión.
Además, Coulonval ha explicado que con esta inversión no sólo busca estabilizar sus ingresos, sino proteger el medio ambiente y cumplir con los objetivos de la COP21. “Es un buen ejemplo de la economía circular en marcha”, ha declarado el ganadero. Por otra parte, ha presentado las múltiples ventajas de la agricultura, no sólo en términos de alimentación y energía renovable, sino también sus beneficios sociales y la repercusión positiva del sector en cuanto al crecimiento y el empleo, en zonas en las que a menudo no existe una fuente de actividad alternativa.