El borrador del etiquetado de la leche incluye país de ordeño y de transformación
El sector lácteo español está estudiando los borradores del futuro real decreto sobre el etiquetado del origen de la leche en España que, según uno de los últimos, contendrá el nombre del país de ordeño y del país de transformación en lugares visibles del envase, según publica Agroinformación.
Según el borrador del 29 de marzo pasado, el etiquetado del origen de la leche y los productos lácteos indicará obligatoriamente el nombre del país en el que la leche ha sido ordeñada, mediante la expresión: ‘País de ordeño: (nombre del país)’, así como el nombre del país en el que fue transformada, mediante la expresión: ‘País de transformación: (nombre del país)’.
Dichas indicaciones podrán sustituirse por la mención ‘Origen de la leche: (nombre del país)’, si puede demostrarse que todas las etapas mencionadas en dicho apartado ocurren en un mismo país.
Cuando las etapas de obtención y transformación se realicen en varios países, se podrán utilizar las denominaciones ‘Origen de la leche: Varios países de la UE’; ‘Países de fuera de la UE’ o ‘Países de la UE y de fuera de la UE’.
Estas indicaciones, según recoge el documento, “en modo alguno” estarán “disimuladas, tapadas o separadas” por ninguna otra indicación o imagen u otro elemento interpuesto y cumplirán los requisitos en cuanto a disponibilidad y presentación de las menciones obligatorias.
La mantequilla y demás materias grasas de la leche, así como los quesos y requesón también se incluyen en la norma de etiquetado.