El cebo de terneros trabaja con costes de producción superiores al precio de venta

El sector Vacuno de Carne de Cooperativas agro-alimentarias ha realizado un análisis de la situación actual, con los datos oficiales, por lo que se extraen varias conclusiones.

  • En el año 2020, y también en las previsiones a medio plazo que se contemplan, se vislumbran preocupantes cifras de rentabilidad negativa en el conjunto del sector vacuno de carne.
  • Para el subsector del cebo, en la mayor parte de las granjas típicas analizadas los costes efectivos de producción son superiores a los precios de referencia del mercado. Esta situación se produce tanto en el cebo de machos como en el de hembras.
  • Para el subsector de la vaca nodriza, se observa una situación levemente menos desfavorable, detectando una rentabilidad negativa en la mayoría de las explotaciones de nodrizas para la producción de hembras, y también en un 50% de las explotaciones de nodriza para la producción de machos. Si bien el análisis arroja cifras sensiblemente menos preocupantes, la realidad es que al encontrarse este subsector en un eslabón más de la cadena más alejado del mercado finalista, es posible que la elasticidad del cebo esté permitiendo que los precios de compra de los pasteros aún no se resientan gravemente.
  • La situación que arroja este análisis es muy preocupante. Pero a mayores, debemos tener en cuenta que este análisis no ha tenido en cuenta el total de costes de producción de una explotación, habiendo excluido por ejemplo el coste de la mano de obra familiar. Por tanto, es pertinente mencionar que el entorno global de la rentabilidad y sostenibilidad de la producción de vacuno de carne podría ser todavía peor a la presentada.
  • A tenor de los datos mostrados, podríamos determinar que la mayor parte del sector se encuentran en estos momentos operando en precios que se encuentran por debajo de sus costes de producción.

Comparte este post