El mercado del vacuno de carne se estabiliza gracias a la exportación en vivo
El mercado del vacuno de carne vivió un año 2019 complicado, con precios que únicamente remontaron en los dos últimos meses, según se refleja en la Memoria Anual de la Lonja de Binéfar dada a conocer en fechas recientes. Ya en 2020, el vacuno se ha estabilizado en febrero “y está activo gracias a la exportación vía barcos”. Así lo explica Ana Bayona, responsable de la Mesa de Vacuno de la Lonja, quien repasa cómo fue el año 2019 en la mesa de contratación binefarense, referente para el vacuno en todo el país, según publica Diario del Alto Aragón.
Bayona destaca que todas las opiniones de los productores son “negativas” porque han perdido dinero. De mayo a septiembre, prácticamente no hubo exportación vía barco lo que provocó que los animales se acumularan y aumentaran de peso, provocando pérdidas en las explotaciones ganaderas.
La responsable de la Mesa de Vacuno apunta que “el problema ha venido de mano de la exportación, ya que si hay exportación vía barco todo se agiliza”. Y es que Turquía, que era uno de los principales destinos del vacuno español, “desapareció del mercado” y la inestabilidad política interna de Líbano se tradujo en que importara menos, aunque ya en 2020 “ha aparecido” Jordania como nuevo mercado.