El Ministerio propone primar a las pequeñas explotaciones lácteas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente propone que las pequeñas explotaciones lácteas, con menos de 75 vacas, sean las mayores beneficiarias de la ayuda de 14,6 millones de euros para mejorar la liquidez de las explotaciones ganaderas. Así, lo anunciaron representantes del Magrama durante la reunión que mantuvieron en Madrid con el sector y las comunidades autónomas para presentar su propuesta de criterios de reparto, que se deberán aprobar antes del 30 de noviembre, según publica Campo Galego.
Según fuentes participantes en la reunión, “la propuesta del Magrama es destinar estas ayudas prioritariamente a las pequeñas explotaciones con menos de 75 vacas y a las situadas en zonas de montaña, ya que estas ganaderías no han contribuido al incremento de la producción láctea desde la supresión de las cuotas y si son las que más han sufrido la bajada de precios de la leche”.
Las ganaderías de más de 75 vacas también recibirán una parte de la ayuda, “pero la propuesta del Magrama es que solamente sea para las primeras 75 cabezas, pero siempre que no hayan aumentado producción a lo largo de 2016, con respecto al mismo período de 2015”, señalan las mismas fuentes.
Además, la propuesta de reparto de la ayuda europea de 14,6 millones de euros contempla también destinar una pequeña parte a los ganaderos integrados en Organizaciones de Productores, unos 4.600 en todo el Estado.
La Comisión Europea autorizó a cada Estado Miembro a cofinanciar estas ayudas con fondos propios hasta doblar la cantidad asignada a cada país. Sin embargo, según fuentes participantes en la reunión de este jueves, “el Ministerio ya avanzó que no va aportar recursos propios”.