El Ministerio reúne al sector lácteo para informar de las medidas europeas
El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda Sotillos, ha presidido una reunión con las organizaciones agrarias, cooperativas e industrias lácteas para dar a conocer los detalles del tercer paquete de medidas dirigido al sector lácteo que presentó la Comisión en el Consejo de Ministros del pasado 18 de julio.
En la reunión, se ha analizado la evolución de los principales parámetros del sector lácteo, que todavía se caracteriza en España y en la UE por un desequilibrio entre oferta y demanda. En el caso de España, la producción ha comenzado a ajustarse, sumándose ya tres meses de crecimiento negativo, abril, mayo y junio. Por su parte en la UE, el ritmo de incremento de la producción en los últimos meses también se está ralentizando con respecto a los mismos meses del año anterior.
En cuanto al precio medio en la UE es de 26,30 euros/100kg para el mes de mayo, mientras el precio medio de España es un 8,4% mayor que el de la UE, 28,35 euros/100kg. La evolución de precios con respecto a mayo de 2015 es de un descenso de 14% en la UE, mientras que en España el descenso es de menor magnitud, del 5%, siendo nuestro país uno de los cuatro Estados miembros de la UE 28 en el que menos se ha reducido el precio de la leche.
Las medidas comunitarias de gestión de mercado, almacenamiento privado e intervención de mantequilla y leche desnatada en polvo, se mantienen activas desde el mes de agosto del 2014. Las compras de leche desnatada en polvo en 2016 por parte de los organismos de intervención ascienden a más de 242.000 toneladas, de las cuales 1.986 toneladas corresponden a España. Por su parte, las ayudas al almacenamiento privado han alcanzado a más de 40.500 toneladas, de las que más del 13% corresponden a España.
Las medidas presentadas por la Comisión el pasado 18 de julio, se pueden agrupar en dos bloques, uno con medidas para mejorar la liquidez de los ganaderos y lograr un ajuste de producción y otro con medidas para restaurar el equilibrio de mercado. La financiación de las medidas se realizará en base a remanentes del presupuesto comunitario, sin que haya sido necesario hacer uso de la reserva de crisis.
Entre las medidas para la mejora de la liquidez se engloba una ayuda excepcional de ajuste, para la que se ha dispuesto por parte de la Comisión de 350 millones de euros, de los que 14,7 millones de euros corresponden a España. Además se prevé el anticipo del 70% de las ayudas directas de la PAC y del 85% de las ayudas al desarrollo rural ligadas a la superficie, sin que los Estados miembros tengan que haber finalizado los controles sobre el terreno de las solicitudes de ayuda. Además, los Estados miembros tienen la posibilidad de conceder la ayuda asociada al vacuno de leche en 2017, en base a los animales justificados en 2016, es decir, sin necesidad de mantener el mismo número de animales, de manera que las decisiones de contener o reducir la producción no se vean afectadas por la necesidad de mantener los animales para cobrar las ayudas.
El bloque de medidas para restaurar el equilibrio de mercado incluye una nueva prórroga del periodo de intervención pública y de almacenamiento privado para leche desnatada en polvo. Además se contempla la extensión, por un nuevo periodo de seis meses, de la posibilidad de adoptar acuerdos y decisiones concertadas para reducción de la producción, por organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.
La medida de mayor calado es la puesta en marcha de una nueva ayuda para la reducción voluntaria de la producción de leche con una dotación comunitaria de 150 millones de euros adicionales para el conjunto de la UE. Esta medida se regirá por un modelo de funcionamiento similar a un sistema de licitación a nivel comunitario, por lo que la dotación financiera es única, sin distribución entre Estados miembros. Con esta medida se pretende retirar de la producción hasta 1,1 millones de toneladas a un precio estimado de 14 céntimos por kilogramo.
El conjunto de reglamentos propuestos se votará en el próximo comité de gestión de productos ganaderos, que se celebrará en Bruselas el 25 de agosto.
Este supone el tercer paquete de medidas dirigido al sector lácteo que, en su conjunto, suma un total de 1.500 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convocará nuevamente al sector en septiembre para culminar la aplicación en España de este paquete de medidas.