El Parlamento Europeo quiere mejorar las condiciones de los animales durante el transporte
El pleno del Parlamento Europeo votará este jueves una resolución para mejorar las reglas europeas de protección y bienestar animal durante el transporte. La actualización urge una mejor aplicación de las normas, más sanciones y una reducción de los tiempos de viaje permitidos, según recoge Feagas.
Los viajes largos, de más de ocho horas, perjudican a los animales, que se encuentran en espacios reducidos y se enfrentan a cambios de temperaturas, alimento y agua limitados y al movimiento del vehículo. Contar con instalaciones inadecuadas o viajar en malas condiciones meteorológicas pueden enfermar a los animales. Además, los controles fronterizos situados en las fronteras de terceros países, en los que la grave falta de medios se traduce en largas colas y unas temperaturas excesivas, les causan un gran sufrimiento.
Los eurodiputados defienden que los viajes de más de ocho horas deberían reducirse y buscar soluciones alternativas al transporte de animales vivos, como el transporte de productos cárnicos, embriones o espermas. También proponen la construcción de instalaciones de sacrificio y de procesadoras de carne económicamente viables en los Estados miembros de modo que los animales puedan ser sacrificados lo más cerca posible de su lugar de cría.