El Ramadán de 2018 no tira del mercado exterior
La celebración del mes del Ramadán en el mundo musulmán a partir de esta semana no ha provocado este año un aumento de los envíos de terneros vivos desde España -como es habitual- ya que el principal cliente, Libia, ha reducido sus compras de forma considerable. La principal causa es que el banco central libio ha restringido la apertura de cartas de crédito a los operadores, por lo que las operaciones importadoras se han reducido, según publica el periódico ABC.
Hay que tener en cuenta que el Ramadán es una época indicada para el aumento en la compra de animales por parte de la población musulmana, ya que una visión estricta de las leyes coránicas impide cualquier trabajo que se desarrolle a la luz del día, como la crianza y el sacrificio de animales.
El gerente de la compañía Bovisa, Sebastián Hernández, -que comercializa ovino y bovino- ha indicado que es el cordero, más que el ternero, el que ha descendido su demanda ya que el vacuno “tiene más alternativas” de salida a otros países que no sean Libia.
Desde la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), su gerente Matilde Moro, quien confirma que el comercio “está un poco más flojo este año, fundamentalmente por Libia”, que ha bajado “bastante” sus importaciones. Según Moro, las compras libias son “tan potentes” que un descenso de las mismas “afecta al global” exportador y no pueden ser compensadas por países como Turquía, cuyas compras han sido este año “mucho más dinámicas”. Según la gerente de Asoprovac, “parece” que el problema de las cartas de crédito podría solucionarse pero, aunque así fuese, “llega tarde” porque el Ramadán “comienza ya”.