Expertos en sanidad animal advierten de los riesgos de la leche cruda
La venta directa de leche cruda al consumidor, como ha aprobado recientemente la Generalitat de Cataluña, es una “barbaridad” y supone correr un “riesgo innecesario”, según expertos en Sanidad Animal y Microbiología.
El experto en Microbiología e Inmunología de la Universidad de León Elías Rodríguez considera que esta normativa catalana es una “apuesta de mucho riesgo” y ve probable que se produzcan “sobresaltos importantes” -desde el punto de vista sanitario- en alguno de sus consumidores, según recoge Agroinformación.
El saneamiento de la leche es una de las “grandes conquistas de la Humanidad”, junto a la obtención de los antibiótico, las vacunas y la potabilización del agua, que “ahora se da de bruces con corrientes de moda que tienen un punto de inconsciencia”, ha afirmado.
Beber leche cruda expone a “enfermedades serias”, como la escarlatina o la polio, ha advertido, tras asegurar que en su opinión hervir la leche cruda para evitar esas consecuencias “es retroceder a los años 50, cuando no había otro recurso si se quería tener una cierta seguridad”.
En esa línea se manifiesta el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, quien tiene una “impresión absolutamente negativa” de la norma, que califica de “barbaridad”. Es, a su juicio, “absurdo” y “horroroso” para la salud pública, y se debe a las “presiones” de “determinados lobby” que operan en la Unión Europea (UE).