El FIDA pide medidas urgentes para dar prioridad a la inversión en la población rural con el fin de transformar los sistemas alimentarios mundiales
Addis Abeba, 28 de julio de 2025. En el marco de la celebración del Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios Cuatro Años Después de su Celebración, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) hace un llamamiento urgente para dar prioridad a la población rural y a los pequeños agricultores en las intervenciones mundiales orientadas a transformar los sistemas alimentarios.
“Si queremos transformar los sistemas alimentarios mundiales, debemos empezar por la población rural que alimenta a un tercio del mundo a partir de pequeñas parcelas”, afirmó Álvaro Lario, Presidente del FIDA. “Invertir en estos pequeños productores de alimentos -especialmente mujeres y jóvenes- es el camino más directo para construir sistemas alimentarios que puedan alimentar al mundo, proporcionar trabajo decente y proteger nuestro planeta”, añadió.
A pesar de la creciente concienciación mundial sobre la necesidad de transformar los sistemas alimentarios, los avances en ese sentido siguen siendo dispares. Los pequeños agricultores, que producen hasta el 30 % de los alimentos del mundo, siguen enfrentándose a grandes obstáculos, incluyendo a que, el 90 % no tiene acceso a servicios financieros asequibles.
©IFAD/Yannick Folly
En el contexto global actual, marcado por un crecimiento lento, perturbaciones climáticas y crisis múltiples, los 48 países menos adelantados del mundo, de los cuales 33 se encuentran en África, son los que se enfrentan a mayores dificultades para movilizar recursos destinados a transformar los sistemas alimentarios. En respuesta, el FIDA está destinando más de la mitad de sus recursos básicos al África subsahariana y el 60 % al continente africano en su conjunto.
Consciente del desafío, el FIDA está promoviendo soluciones de financiación innovadoras, entre ellas la financiación combinada, nuevos mecanismos de financiación y asociaciones más sólidas con los Gobiernos, el sector privado y otras organizaciones de desarrollo. El objetivo es movilizar mayores inversiones en el desarrollo rural y garantizar que los flujos financieros lleguen a quienes más los necesitan.
«La evidencia es esencial para permitir inversiones que sean más inteligentes y asociaciones que sean más ambiciosas. Así es como podemos alinear y concentrar mejor nuestros recursos para impulsar sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles», afirmó Lario.
Durante la celebración del acto, el FIDA instó a todas las partes interesadas a aumentar su nivel de ambición y agilizar las intervenciones. Transformar los sistemas alimentarios no se limita a aumentar la producción, se trata también de garantizar la equidad, la sostenibilidad y las oportunidades económicas para la población rural que alimenta al mundo.




