Fijados los importes de las ayudas asociadas de vacuno de leche de la PAC
El Ministerio de Agricultura ha publicado un informe por el que se aprueban los importes provisionales de las ayudas asociadas para las explotaciones de vacuno de leche, correspondientes al ejercicio 2016. El objetivo de publicar estos importes es que puedan ser abonados por las comunidades autónomas como anticipo antes del próximo 1 de diciembre, aunque los cálculos que se realicen posteriormente pueden implicar algunos cambios en los importes finales.
La primera de estas ayudas asociadas al vacuno de leche son las establecidas en el artículo 69.4 del RD 1075/2014. El importe de las ayudas por animal en cada una de las dos regiones establecidas se concede por estratos, de modo que las primeras 75 cabezas de una explotación recibirán el importe unitario completo, mientras que las vacas distintas de las 75 primeras de la explotación percibirán un 50% de la ayuda asociada. Así, en la España peninsular, el importe unitario provisional queda fijado en 119,069841 euros por animal, mientras que en la región insular y zonas de montaña es de 129,815862 euros por animal.
La segunda ayuda presta apoyo a los ganaderos de vacuno de leche que hayan sido titulares de derechos especiales en 2014 y que, en la solicitud única de cada campaña, no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. En este caso, se establece un único importe provisional para todo el país de 169,805566 euros por animal.