Francia y Portugal suministran a España la leche que no tiene capacidad de producir

España es importadora neta de leche y productos lácteos ya que su consumo interno no es satisfecho con la producción nacional. En todo caso, se observa un progresivo aumento tanto de las importaciones como de exportaciones, manteniéndose el balance comercial negativo, según muestra el último informe de coyuntura del sector lácteo publicado por el Ministerio de Agricultura.

El grueso de las importaciones de lácteos procede de otros países europeos, entre los que destacan Francia y Portugal. Los mercados de destino prioritarios de las exportaciones españolas son otros países de la Unión Europea, encabezados también por Francia y Portugal.

En 2015, la balanza comercial siguió siendo negativa para España aunque el balance negativo es menor que en 2014. En este año disminuyeron las exportaciones en un 2,8% y en un 2,1% las importaciones (UE y Países Terceros).

Analizando el comercio en valor, las exportaciones se redujeron casi un 5% y las importaciones en un 16%, respecto al valor de las mismas en 2014.

La nata líquida a granel, los quesos y la mantequilla fueron los productos con mayor volumen de exportación, representando el 37%, el 24% y el 19%, respectivamente del total de estas operaciones. Los destinos de estas exportaciones son, principalmente, otros EEMM, algunos de ellos de nuestro entorno más cercano como Francia, Portugal, u otros como Italia y Países Bajos.

Entre los destinos no comunitarios destaca la exportación de quesos a Estados Unidos.

Los quesos, la leche desnatada en polvo y la mantequilla fueron los protagonistas de las importaciones, representando el 45%, el 18% y el 13%, respectivamente, de las mismas. El origen de estas importaciones es principalmente comunitario y destacan Francia, Alemania, Portugal y Países Bajos.

En 2016 continúa la tendencia ya descrita a lo largo de 2015, de forma que el balance comercial en volumen en España en el mes de febrero de 2016 es menos negativo que para el mismo mes del año anterior.

Comparando los datos de los últimos doce meses (marzo 2015-febrero 2016) con el periodo inmediatamente anterior, se observa un incremento en el volumen de las exportaciones del 4% en relación a marzo 2014-febrero 2015, mientras que en el caso de las importaciones se produce un descenso del 4,5% comparando ambos periodos. Sin embargo, en relación al valor económico de estas operaciones, en ambos casos se producen descensos del 2% y del 14%, respectivamente, comparando los últimos doce meses con el mismo periodo anterior.

Comparte este post