Futuras reproductoras de raza Tudanca se adjudican por subasta entre 650 y 850 euros
El Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo en la Finca La Jerrizuela una subasta de un lote de ganado bovino de raza Tudanca compuesto por ocho vacas, con edades comprendidas entre 51 y 130 meses, destinadas a futuras reproductoras para la mejora de esta raza autóctona y cuyos adjudicatarios han de ser miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca.
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria, ha visitado la Finca con motivo de esta subasta, en la que los ocho ejemplares, siete de ellos acompañados de sus crías, han tenido un precio de adjudicación de entre 650 y 850 euros.
La Jerrizuela está ubicada en la localidad de Coo (Los Corrales de Buelna), en la que su departamento gestiona un centro de referencia para la conservación y selección de esta raza.
Cuenta en estos momentos con un rebaño selecto de alrededor de 120 ejemplares selectos de Tudanca, además de dos pequeños rebaños de ovejas Carranzanas y de cabras del tronco Pirenaico, también autóctonas del norte de España.
La Jerrizuela permite al Gobierno de Cantabria una producción sostenible a bajo coste, la transformación de monte, el desarrollo de sistemas de producción de vacas de cría en pasto, cesión de sementales a ganaderos de la Asociación Nacional de Criadores de tudanco y la obtención de dosis seminales y embriones para el banco de germoplasma y su uso en los rebaños de ganado Tudanco en Cantabria.