Galicia se involucra para que los precios de la leche cubran los costes de producción
El conselleiro del Medio Rural, José González, presidió en Boqueixón una nueva reunión del Consello Agrario Galego, donde demandó una vez más al gobierno del Estado que actúe de acuerdo con sus competencias para garantizar unos precios justos para los agricultores y ganaderos. En este sentido, advirtió que el Gobierno central no está teniendo en cuenta las demandas de Galicia para asegurar que se cubran los costes de producción, especialmente en el sector lácteo, y se asegure una margen de beneficio para los productores.
El conselleiro del Medio Rural señaló que la subida de diferentes partidas que repercuten de forma muy negativa en un incremento de costes de producción para toda la actividad económica y, de manera particular, en el sector primario está perjudicando a los más débiles de la cadena de valor alimentaria, que son los ganaderos.
Así, José González explicó que ya en febrero del año pasado solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que la cadena de valor construyese el precio del producto del sector primario a partir del coste de producción de los agricultores y ganaderos, evitando así la venta a pérdidas. También le pidió que hiciese una revisión de la normativa para construir un marco legislativo que había conseguido el objetivo de que cualquier productor agrícola o ganadero español obtenga un precio por sus productos que cubra los costes de producción más la margen de beneficio que se determine. Es decir, apurar la modificación del marco legislativo estatal para permitir así alcanzar el objetivo señalado, que el productor cubra los costes de producción y obtenga una margen de beneficio. En este sentido, José González también recordó que la Xunta no puede defender la fijación de precios mínimos para los productos agrícolas o ganaderos, porque esto no está permitido por la normativa de competencia española, al considerarlos una restricción al libre mercado.
Toda vez que el Ministerio no atendió las demandas de Galicia, el conselleiro reiteró la solicitud nuevamente por carta -a semana pasada- al ministro, Luis Planas, que tuviese en cuenta en el texto final de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria -actualmente en tramitación en el Senado- el reconocimiento de los resultados económicos de la Conta Láctea -u otra aplicación oficial- como forma de acreditación del coste efectivo de producción. Así, reiteró el conselleiro, este mecanismo de control de precios -creado por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega- puede garantizar que ningún productor cobre por debajo de los costes y asegurar una margen mínima de beneficios.