Galicia trabaja en la mejora de los controles del rendimiento lácteo
La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunió este mediodía con el coordinador del Centro Gallego de Control Lechero (Cegacol), Ramiro Fouz, y con el presidente de la Federación Frisona Gallega (Fefriga), José Carlos Vega. Este encuentro de trabajo tuvo por objeto ultimar la firma, prevista para próximas fechas, de un convenio de colaboración entre la Xunta y el Cegacol para la realización de pruebas para determinar el rendimiento lechero del ganado vacuno dentro del Programa Gallego de selección y mejora de la raza Frisona, para el período 2016-2019.
El presupuesto máximo para desarrollar esta cooperación en el referido período es de 2,6 millones de euros, de los cuales 560.000 euros –como cuantía máxima– corresponden al presente ejercicio de 2016.
Este convenio servirá para regular las condiciones de cooperación entre ambos departamentos con el fin de llevar a cabo un correcto desarrollo de las pruebas que determinen el rendimiento del ganado lechero de aquellas explotaciones que participen en el Control Lechero Oficial y mejorar así la calidad genética del ganado vacuno frisón de Galicia. Así, el Cegacol se compromete a realizar la toma de muestras y recogida de datos para el control de rendimientos.
La recopilación de los datos recogidos y su correcta asignación a los animales inscritos en el Libro Genealógico de la Raza requieren una alta eficiencia en los registros para garantizar la fiabilidad de la información, dado que la finalidad del control lechero oficial es la valoración genética de los reproductores para determinar cuáles son mejorables. Un control lechero eficiente es, por tanto, una premisa básica para conseguir un programa de mejora propio que implica que los productores no dependan del material genético importado.
Mediante este convenio se le facilita también a las explotaciones una herramienta fundamental en su gestión, puesto que permite al ganadero tomar decisiones técnicas de gran importancia como son la optimización de la alimentación de los animales de acuerdo con su producción o la eliminación de hembras poco eficientes, obteniendo así un mayor grado de productividad. Esto le permitirá obtener una mejor calidad de la leche y, por consiguiente, una mayor solvencia económica y rentabilidad para la explotación.
Por otra parte, en este encuentro entre la directora general y los responsables del Cegacol también se evaluó la colaboración prestada por la Consellería de Medio Rural con este organismo, al asumir el coste del desarrollo de la aplicación de gestión informática del control lechero, así como los gastos de su mantenimiento y mejora. En los últimos cinco años la aportación total de la Xunta para financiar estos trabajos fue de 277.313 euros.