García Tejerina pide celeridad a la Comisión Europea para duplicar la intervención
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado su preocupación la situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda de los productos lácteos en la Unión Europea. Por ello, la ministra ha pedido a la Comisión Europea que actúe con celeridad para implementar la propuesta de duplicar la intervención tanto de leche desnatada en polvo como de mantequilla. En este sentido, García Tejerina ha informado que esta petición se tramitará por el procedimiento escrito, para que se materialice lo antes posible.
Isabel García Tejerina ha asistido hoy, en Luxemburgo, al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde la Comisión Europea ha pasado revista a la situación de los mercados y la implementación de las distintas medidas que se propusieron en el mes de marzo.
En declaraciones a los medios, la ministra ha comentado que la producción de leche sigue aumentando en la Unión Europea, por lo que considera necesario una rápida implementación de las medidas para equilibrar la oferta y la demanda. Según datos ofrecidos por el Comisario de Agricultura, en un mes la producción ha aumentado en 700.000 toneladas, aunque la ministra ha apuntado que las exportaciones también se han incrementado.
En este contexto, García Tejerina ha solicitado a la Comisión que informe a los Estados miembros sobre la aplicación del artículo 222, que permite la reducción voluntaria de la producción por parte del sector. Para la ministra, lo deseable sería que este artículo se aplicara en toda la Unión Europea, “y la mayor parte de los ministros hemos hecho un llamamiento para que todos los Estados miembros lo implementen, especialmente aquellos que más han incrementado su producción en los últimos meses”.
En este sentido, García Tejerina ha adelantado que a lo largo de esta semana el Ministerio mantendrá una reunión con el sector para ver cómo se aplica esta medida en España.