García Tejerina pide en Bruselas ayudas económicas para el sector lácteo
España pedirá a la Comisión Europea (CE) “nuevas medidas” para ayudar al sector lácteo si los precios no suben, dijo la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el marco de una reunión informal de ministros europeos del ramo. “Si los precios no remontan, la CE deberá volver al Consejo de ministros con nuevas medidas”, señaló la ministra, que recordó que España ha sido desde el inicio de la crisis láctea uno de los primeros países en solicitar ayudas, según publica Agroinformación.
“La información que tenemos por parte de la CE es que a la fecha actual ningún sector de ningún Estado miembro ha aplicado el artículo 222”, dijo la ministra en relación con una disposición que la CE autorizó el pasado marzo para permitir a productores, cooperativas o la interprofesional reducir la producción, y ayudar así a remontar los precios. García Tejerina consideró que esa opción que ofrece la Política Agrícola Común (PAC) 2es importante porque sigue habiendo un desequilibrio entre la oferta y la demanda”.
Por otra parte, la ministra consideró que de cara a nuevos apoyos, el Ejecutivo comunitario debería agotar otros recursos disponibles en la PAC en lugar de financiarlos con la reserva de crisis. “Nosotros lo que le pedimos a la CE es que antes de acudir a la reserva de crisis, que la financia el conjunto del sector, la CE debe de buscar otro posible dinero dentro de la rúbrica de la PAC que pudiera quedar sin gastarse”, dijo.
Subrayó además que “esto es una crisis comunitaria, es la CE la que tiene la capacidad de regular los mercados europeos, no es un problema del mercado español, sino del mercado europeo, las medidas tienen que ser a nivel comunitario”.