Vacas de leche Frisona entrando en la granja

El Gobierno aprueba un Real Decreto para la ordenación de las granjas de vacuno

La norma permite dar respuesta a los nuevos retos sanitarios, medioambientales y sociales del sector ganadero vacuno, y favorecerá su desarrollo armónico y sostenible

La limitación del tamaño máximo en las granjas de nueva instalación apuesta claramente por un modelo de ganadería familiar.

Las granjas de vacuno hasta ahora no contaban con una normativa nacional que regulase su ordenación sectorial, como sí ocurre con otros segmentos ganaderos como el porcino o el aviar. Este nuevo real decreto permite establecer las bases para el desarrollo ordenado de la actividad de este sector en los próximos años, integrando los principales retos a los que se enfrenta en materia de bienestar animal, de bioseguridad y medioambiental, y apostando decididamente por un modelo de ganadería familiar.

Con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico y ordenado del sector, basado en la sostenibilidad en todas sus acepciones y el mantenimiento del tejido productivo en el medio rural, evitando la deslocalización, se establece una capacidad máxima para las granjas de nueva instalación establecida en 850 unidades de ganado (el equivalente a unas 725 vacas de leche, por ejemplo).

La producción de leche y carne de vacuno representa más del 30 % de la producción final ganadera en España, lo que sitúa a este sector el segundo en importancia económica detrás del porcino.

Documentos

 

Fuente: MAPA

_______________________________________________

También podría interesarte:

· Daniel Ferreiro Otero, nuevo presidente de InLac

Comparte este post