Gran Canaria se vuelca para fomentar el sector lácteo y reducir la dependencia exterior
El Cabildo de Gran Canaria destina 30.000 euros a apoyar la cría de novillas nacidas en la isla de ejemplares de raza Frisona, la llamada recría, realizada a partir de vacas embarazadas, según informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y recoge Feagas. El Cabildo considera estratégico reducir la dependencia del exterior e invita al fomento de la producción local, además de evitar la importación de animales de países europeos en los que el ganado bovino padece enfermedades como la lengua azul.
La ayuda económica está encaminada a cubrir gastos corrientes y actuaciones derivados de la recría de animales hembra de razas que cuentan con una aptitud exclusivamente lechera y están descartados los ejemplares de cebo, es decir, aquellos que tienen como destino la producción de carne.
Los ganaderos o explotaciones solicitantes deben estar inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA) y el ganado para el que obtendrán la dotación económica deberá haber nacido en 2016.
Asimismo, el solicitante de la ayuda debe contar, al menos, con 50 animales censados en su cabaña, y el Cabildo aportará hasta 300 euros por cada uno de ellos para facilitar las labores de cría y extracción de leche.