La Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias refuerza su compromiso con la sociedad
Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró su Asamblea General de formato híbrido. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó en su discurso el papel de las cooperativas, sus socias y socios y trabajadores durante la pandemia, y ha señalado que “es el momento de devolver a la agricultura y a la ganadería la importancia que nunca debieron perder”.
Villafranca señaló que el cooperativismo está formado por 3.669 cooperativas que asocian a más de un millón de personas y generan más de 111.000 puestos de trabajo en el medio rural. Según los últimos datos de 2019, las cooperativas facturaron 34.367 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior. Estos datos, tal y como ha destacado Villafranca, ponen de manifiesto la importancia del cooperativismo en el sector agroalimentario y en la economía social.
Sobre la PAC aprovechando la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España destacó que no habrá sostenibilidad medioambiental ni social sin sostenibilidad económica. Villafranca reiteró que necesitamos una PAC, para poder abordar con estabilidad las importantes decisiones que debe adoptar el sector en los próximos años, y que es preocupante que no se haya hecho público el estudio de impacto de la aplicación de las estrategias verdes que plantea la Comisión.
En la clausura de la Asamblea participó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que destacó que el futuro del sector es la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, el relevo generacional y la incorporación de mujeres. El ministro ha destacado que se mantendrá firme en la negociación de la PAC para lograr un resultado aceptable. El ministro finalizó su intervención destacando el papel de las cooperativas en los últimos meses y ha mostrado su compromiso con la integración cooperativa. Según Planas, las cooperativas van a poder coordinar proyectos positivos para el medio rural en el Plan de Recuperación.
Durante la clausura de la Asamblea se entregaron los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2021, que han recaído en las cooperativas La Palma de Carchuna, Granada (categoría Cooperativa del Año), Coinga de Alaior, Menorca (categoría Desarrollo Rural), Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina en Alicante (Igualdad de Oportunidades) y DCOOP de Antequera, Málaga (Innovación).