La empresa catalana Llet Ato busca superar la crisis con exportaciones a China
La leche que producen las 6.000 vacas de los siete socios ganaderos de Llet Ato ya está en las mesas de China. La estricta trazabilidad de su producto y los estándares de cuidado animal han sido las llaves de entrada de la empresa catalana a ese gran mercado asiático y lo que implicará un aumento de un 25% en su producción anual. La internacionalización es una salida indispensable para lograr crecimiento en un sector golpeado por la caída de los precios, con el mercado español saturado y donde hasta la Interprofesional Láctea (Inlac) se plantea reducciones puntuales de producción para limitar la oferta, según publica El País.
“En 2008, tras el escándalo en China por la presencia de melamina en productos para menores, se endurecieron los controles sobre la calidad de los lácteos”, recuerda el presidente y socio de la empresa, Jaume Pont. Esta sustancia, que se utiliza para fabricar aglomerados y lacas, fue utilizada por varios fabricantes para falsificar la carga proteica de la leche y solo en 2008 mató a seis niños y enfermó a otros 600.000. A muchos se les tiene que hacer diálisis de por vida. Tras el incidente, el Gobierno del país asiático pasó de una promoción intensa del producto a un férreo control sobre su obtención y procesamiento. El mercado, además, tiene un componente añadido: una buena parte de los adultos chinos sufre una deficiencia de lactassa, la enzima necesaria para descomponer la lactosa en la leche, que comúnmente provoca la intolerancia a la lactosa.
Llet Ato —que también cuenta con un 40% de participación de Capsa, la empresa dueña de Central Lechera Asturiana— tardó un año y medio en lograr su entrada a China tras una prospección del mercado por parte de sus agentes comerciales. Se trata de su primera incursión en el mundo de las exportaciones, explica Pont. El trato se cerró con un distribuidor online chino, aunque el presidente de la empresa no revela su nombre por confidencialidad. Se le envía el producto desde octubre del año pasado y su idea es alcanzar unas ventas de 10 millones de litros al año.