La Feria de Salamanca se queda sin subasta de la raza Morucha
La Feria de Salamanca no tendrá subasta de ganado de raza Morucha este año, porque así lo han decidido los socios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Morucha. En una reunión mantenida por este colectivo que preside Agustín García, los ganaderos decidieron mantenerse al margen este año al comprobar, por la evolución de los últimos, que este método de venta había perdido su atractivo tras el fin de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Agricultura y considerar que la baja participación podría perjudicar a su imagen. En 2008 el Ministerio decidió suprimir la ayuda que concedía a la adquisición de ganado puro en subastas, según publica La Gaceta de Salamanca.
La Asociación considera que con el fin de las subvenciones los ganaderos no esperan a septiembre para comprar los ejemplares, porque la ayuda de la Diputación no les compensa lo suficiente como para esperar a estas fechas.
Agustín García, presidente de la asociación de morucha, resaltó, no obstante, el buen momento que atraviesa esta raza y que está “recuperando su atractivo” entre los ganaderos. Prueba de ello, incidió, es la buena respuesta de los ganaderos al concurso que se celebrará durante la agropecuaria y donde el único problema que encuentran para una mayor asistencia es la limitación de espacio. “Habrá, como siempre, mucha oferta de animales y buenos”, resaltó Agustín García.