La fortaleza del dólar afecta a la evolución mundial del comercio de carne de vacuno
Rabobank ha emitido su informe trimestral sobre la evolución del comercio mundial de carne de vacuno. De acuerdo con sus previsiones, países como Nueva Zelanda y Australia han alcanzado, a finales del tercer trimestre del año, la práctica totalidad de la cuota que pueden exportar al mercado de EE.UU, según publica Eurocarne.
Al tiempo, la evolución que está registrando el dólar, con un fortalecimiento frente a las monedas de otros países como la UE y a la depreciación del yuan chino y el real brasileño, está provocando que el país norteamericano pierda fortaleza en la exportación de este tipo de carne y al tiempo pueda importar a precios más baratos. Al tiempo, la carne brasileña está incrementando sus destinos debido a su buen precio.
En el caso de Australia y Nueva Zelanda, el hecho de que ya hayan casi completado las cuotas de exportación que tienen para todo el año con destino al mercado de EE.UU. motivará en el último trimestre del año una reducción de sus exportaciones cárnicas.
Aún se desconoce cómo va a verse beneficiada Australia por el tratado de libre comercio con China ya que el parlamento australiano aún no ha acordado cómo ponerlo en marcha. Además Brasil está aún en proceso de obtener un protocolo que le permita exportar carne de vacuno hacia Estados Unidos.