La ganadería de Manuel López Quiroga triunfa en el Concurso de Rubia Gallega
El Concurso Nacional de raza Rubia Gallega, que este año celebró su edición 31, se distinguió por una alta participación pero, sobre todo, por la altísima calidad de los ejemplares presentados. Cinco ganaderías coparon todos los premios de este Certamen y entre todas ellas sobresalió la ganadería de Samos de Manuel López Quigoga, ganador en cinco de las siete secciones del Concurso, según publica Feagas.
En concreto, obtuvo el primer premio en las categorías de sementales de más de 26 meses; novillos de 14 a 26 meses; becerros de 8 a 14; novillas de 18 a 24; y en la sección de vacas paridas, en la que ‘Cuca’, una vaca ya conocida entre los ganaderos al ganar varios concursos como el Miss Vaca Galicia de hace unos años, se llevó también el primer premio en la categoría de vacas paridas. Manuel López Quiroga, con una explotación en Samos de unas 120 cabezas, aseguraba, tras hacerse con estos cinco premios, que el secreto de sus ejemplares no es otro que “la buena genética, muchos pastos y hierba, y un buen cuidado de los animales”.
También destacó en la entrega de estos galardones la Ganadería Santalla, de O Corgo, que logró un primer premio en la sección de machos y hembras hasta 8 meses; y otros cuatro terceros premios en otras tantas secciones.
La ganadería de Palas de Rei de Vilar Varela se hizo con dos segundos premios en las secciones de novillos de 14 a 26 meses y en la de becerros de 8 a 14. Mientras, la explotación de Francisco Lago Álvarez, de Castrovede, consiguió tres segundos premios en otras tantas secciones. Otra de las ganaderías que estuvieron presentes en esta selecta lista fue la de Manuel Fernández Rodríguez, de Lugo, que ganó el tercer premio en novillos de 14 a 26.