La IGP Carne de Cantabria incluirá a las razas Charolés, Blonda, Pirenaica y Fleckvieh
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, se ha reunido con los representantes de las asociaciones de las razas de ganado bovino Charolesa, Pirenaica, Blonda de Aquitania y Fleckvieh para anunciarles que el Gobierno ha iniciado el proceso para ampliar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria con estas cuatro razas.
Así, Guillermo Blanco presentó los resultados de un informe encargado por su departamento a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza que abala la incorporación al sello de calidad de estas razas cárnicas.
El consejero afirmó que “se ha dado un gran paso para poner en valor el conjunto de las ganaderías cántabras”, ya que el estudio determina que es el sistema de manejo y alimentación de los animales los elementos prioritarios para alcanzar el sello de calidad. Así, el informe valora las prácticas de cría y alimentación con amamantamiento, junto con el aprovechamiento tradicional de los pastos. De esta forma, no se tiene tanto en cuenta la raza del animal sino sus cuidados.
Blanco ha asegurado que este es un día especial para la ganadería de Cantabria, “un sector estratégico en la economía regional y en el desarrollo del medio rural por su papel en la sostenibilidad medioambiental, la gestión del territorio y el mantenimiento de la actividad agroganadera”. Ha indicado que “apoyaremos todo lo que resulte beneficioso para el sector, haciendo las cosas bien y dando pasos seguros para que el proceso culmine con el éxito que todos deseamos”.
Por su parte, los representantes de las asociaciones ganaderas han mostrado su “gran satisfacción” porque este consejero ha sido capaz de desbloquear la ampliación de la IGP de Cantabria y ha demostrado su compromiso firme con este proyecto y con los ganaderos de Cantabria.