La provincia de Soria se une para defender la macrogranja láctea de Noviercas
Una veintena de instituciones, partidos políticos, sindicatos y movimientos ciudadanos han avalado la implantación en Noviercas (Soria) de una macrovaquería, que permita impulsar el desarrollo en la comarca del Moncayo y combatir la despoblación, según publica Agroinformación.
El acuerdo se ha escenificado en la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), donde esa veintena de entidades sociales, políticas y económicas han firmado un documento para respaldar esta iniciativa empresarial, que prevé una inversión de más de 90 millones de euros.
El presidente de la patronal soriana y de la de Castilla y León, Santiago Aparicio, ha explicado que este apoyo masivo responde a los ataques sin fundamentos que esta recibiendo la iniciativa desde otros territorios. “Queremos reflejar casi el 100 por ciento del apoyo de la sociedad civil, política y económica de la provincia”, ha reflexionado Aparicio.
El presidente de la Diputación soriana, Luis Rey (PSOE), ha asegurado que la corporación ha apostado decididamente por esta vaquería, por lo que puede suponer para el desarrollo de la provincia. “Aparte del empleo directo, es la actividad que puede generar alrededor de ella”, en alusión a los regadíos, la mantequilla de Soria y la transformación láctea, en una provincia que llegó tener hasta 450 explotaciones de vacuno y ahora sólo tiene dos, ha resumido. “La vaquería de Noviercas permitirá mantener la producción en Castilla y León”, ha resaltado Rey, antes de reclamar la misma solidaridad con Soria que la que esta provincia ha tenido con otros territorios en épocas recientes.
El alcalde de Noviercas, Pedro Millán, ha defendido que frenar la despoblación es el motivo principal para apoyar este proyecto, que siempre tendrá que respetar el medio ambiente. “Seremos los primeros en controlar eso”, ha sostenido.
Millán ha recordado que Soria no se han manifestado contra el estudio medio ambiental de los altos hornos ni contra la Comunidad de Aragón, que tiene 6,6 millones de cabezas de porcino. No obstante, el regidor ha anunciado que van a exigir “a la empresa que se plantee una planta para reciclar todos los purines” que genere la macrogranja, uno de los puntos más criticados.