La raza Rubia Gallega incrementa su trabajo en genética y calidad
La Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) dio a conocer los resultados del balance del año 2015, un ejercicio que arroja datos positivos, como el hecho de mantener en 2.000 euros el precio medio de venta de novillas en subastas de ganado; el incremento de la exportación de dosis seminales unida al creciente interés por el cruce industrial en países de Asia, Europa y África; y el aumento del número de animales sacrificados con la denominación Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega, que responde a un incremento de la demanda de esta carne.
Por supuesto, el sector cárnico no elude la difícil situación que afecta a la ganadería y registra sus principales puntos negativos en un ligero descenso en el precio medio que las novillas adquieren en subasta, que, sin embargo alcanza los 2.000 euros, y un cierto receso en el número de explotaciones. Sin embargo, crecen el número de animales por explotación, aumentan el total de animales registrados en el libro genealógico, llegando a los 39.971, y suben considerablemente el número de reproductores a 26.153.
Si entre 2008 y 2011 se registró un importante crecimiento en el precio medio de venta de novillas en subastas, desde el 2012 hasta el pasado ejercicio la situación experimentó escasas variaciones, pasando de los 1.994 euros del citado año a los 2.049 euros en 2013; los 2.057 euros en 2014 y a los 2.000 euros registrados el año pasado.
En la promoción y expansión de la raza Rubia Gallega juegan un papel muy importante las subastas y las ferias de ganado a las que acude ACRUGA. En el año 2015 continuó el trabajo de mejora de la raza en el centro de recría de la Granja Gayoso Castro, de la Diputación de Lugo, donde esta institución en colaboración con ZCRUGA busca la mejor selección de animales, desde el punto de vista genealógico, morfológico, productivo y reproductivo. Esos ejemplares son los que se subastan en las pujas o los que se venden a ganaderos que se incorporan a esta raza, de ahí la crucial labor que se desarrolla en este centro, donde a 31 de diciembre de 2015 el censo era de 165 hembras y dos machos.
Igual de importante que este centro de recría es el trabajo que se realiza en Xenética Fontao y en la nave de testaje en pro de la mejora genética de esta raza. En el primer centro, dependiente de la Xunta de Galicia, ACRUGA cuenta con 21 machos, mientras que en la nave de testaje de O Corgo, propiedad de la asociación, hay 16 machos.
Uno de los datos que llama la atención del pasado 2015, es que cuatro de los toros de la nave de testaje fueron trasladados a Xenética Fontao, continuando así la buena tendencia iniciada en 2014, año en el que se trasladaron 5 toros para este centro, especializado en mejora genética. No es casualidad, ya que la demanda de dosis seminales de Rubia Gallega está creciendo, al igual que el interés de muchos países de Europa, Asia y África para utilizar la rubia para cruces industriales con sus razas autóctonas y mejorar así la producción cárnica. De hecho, en 2015 se vendieron unas 250.650 dosis seminales, tanto al mercado nacional como al internacional, de las cuales cerca de 110.000 fueron a Brasil. Otros países importadores fueron Polonia, Portugal, México y, por primera vez Turquía, donde se vendieron 6.000 dosis, después de recibir una delegación que visitó ACRUGA para interesarse por las cualidades de la raza y las posibilidades de importar semen para cruce industrial. Pero Turquía no fue el único país que envió delegación hasta la sede nacional de Criadores de Raza Rubia, ya que n Lugo también se recibió a representantes de Indonesia, Marruecos y Angola. De éstos, actualmente ACRUGA está en trámites con Indonesia para exportar tanto semen como carne.
Otro de los datos positivos del pasado ejercicio, es el incremento experimentado en la evolución del número de animales sacrificados bajo la denominación o marca Ternera Gallega Suprema – Carne de Rubia Gallega, que designa los canales de mayor calidad. Gracias a un convenio entre ACRUGA y Ternera Gallega, ambas entidades trabajan en la mejora de esta carne y en su promoción, para incrementar con ello la demanda de esta carne en el sector de la restauración y del consumo. Los datos son buenos; en 2013 se sacrificaron 2.368 animales; 2.476 reses en 2014; y 2.989 el año pasado. Esta tendencia ascendente continuará en el actual ejercicio, ya que solo en el primer trimestre del año se sacrificaron 989 ejemplares y las previsiones pasan por cerrar el 2016 con el sacrificio de 4.000 animales de esta denominación.
Seguir adelante con la promoción y venta de canales de esta marca es uno de los objetivos de ACRUGA para este año. De igual forma, la asociación que preside César Dorado continuará programas iniciados hace años y que están dando importantes resultados como el Programa de Consolidación e Diversificación da Raza Rubia Galega, realizado en colaboración con la Consellería de Medio Rural e do Mar. Gracias a este proyecto se intensifican los trabajos de selección de reproductores, con el fin de recuperar y mejorar la variabilidad genética de la raza, mediante dos líneas de trabajo: la obtención de descendientes machos de alto valor genético y la formación de un núcleo abierto de reproductoras de élite con carácter de donadoras de embriones.