La tradición de la trashumancia
La trashumancia es un sistema de explotación que se practica bien andando o en camiones, y que permite aprovechar los pastos de alta montaña entre los meses de junio y noviembre y las dehesas de Castilla-La Mancha y Extremadura, de diciembre a junio
Los movimientos trashumantes andando tienen un recorrido medio de 250 kilómetros, realizando cada día alrededor de 25 kilómetros, según destaca la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica.
“El establecimiento de una legislación específica de los aspectos sanitarios y de las ayudas agroambientales vinculadas a esta práctica, modelo de desarrollo sostenible y aprovechamiento racional de los recursos pastables, sería muy deseable para facilitar la continuidad e incluso el incremento de la actividad. En la actualidad el censo estimado de ganado andando por las vías pecuarias es de unas 15.000 cabezas y otras 25.000 cabezas lo practican en camiones”, señalan los productores de Avileña.
La actividad trashumante es una seña de identidad de esta raza autóctona, aunque son pocos los productores que siguen manteniendo esta tradición. En la pasada campaña, con una primavera muy lluviosa, los trashumantes de toda España recorrieron el camino de regreso con cerca de 25.000 reses a los pastos de sierra y montaña durante todo el mes de junio.