La Unió de Castellón estima pérdidas millonarias para el sector agrícola y ganadero
La Unió de Llauradors i Ramaders ha realizado ya un primer cálculo de las pérdidas directas que la crisis sanitaria del Covid-19 deja por el momento en el sector agropecuario de la provincia de Castellón y la cifra supera los 22 millones de euros (casi 65 millones en el conjunto de la Comunitat Valenciana). Los sectores más perjudicados son aquellos cuyos principales clientes están en actividades declaradas como no esenciales, según publica Castellón Plaza.
Es el caso de algunas especies ganaderas rumiantes como el ovino-caprino tanto de carne como de leche y el sector vacuno (vacas nodrizas, vacas de engorde o vacuno de lidia) que suman entre todas 11,4 millones de euros en pérdidas para la ganadería. Le sigue el sector de la flor, planta ornamental y viveros con cerca de 9 millones de euros (el 88% en viveros) y también el de las hortalizas con cerca de 2 millones de euros.
Subsectores ganaderos como el ovino-caprino o el vacuno son los principales damnificados por el Covid-19 en las comarcas castellonenses, con pérdidas estimadas en función de los dos meses de confinamiento (marzo y abril) y también de su repercusión a lo largo de todo el año. De momento, la venta de corderos, cabritos y carne de vacuno ha descendido de una forma alarmante. Fuera del consumo de la restauración, el de los hogares se decanta por otro tipo de carnes más baratas como el pollo o el cerdo.