La vacunación es el método más eficaz contra la dermatosis nodular contagiosa
La vacunación de ganado es la opción más eficaz para controlar la propagación de la dermatosis nodular contagiosa, según los expertos de la EFSA. Esta es una de las principales conclusiones de una declaración científica sobre la eficacia de las diferentes opciones para controlar la propagación de esta enfermedad económicamente perjudicial. El trabajo fue solicitado por la Comisión Europea a raíz de la rápida propagación de la enfermedad en Grecia y Bulgaria y otros países balcánicos.
La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica que afecta al ganado vacuno y se transmite por insectos que se alimentan de sangre, tales como ciertas especies de moscas y mosquitos o garrapatas.
Expertos de la EFSA dicen que cuando se aplica a fondo la vacunación y el sacrificio parcial de los animales afectados es tan eficaz en la erradicación de la enfermedad como el sacrificio de toda la manada, que actualmente se exige en la legislación de la UE. En particular, la vacunación es más eficaz si se aplica antes de que el virus entre en una región o un país. Los expertos recomiendan que la vacunación se aplique de manera uniforme en todas las áreas.