La venta de animales en vivo sube un 31,9% anual con Argelia tomando protagonismo
El comercio exterior de animales en vivo es la gran salida comercial que encuentra en la actualidad el sector vacuno español. Además, los datos avalan que se trata de unas ventas que van en aumento. A pesar de los conflictos mediáticos de los últimos meses, los barcos al exterior van viento en popa a toda vela.
SUPERTEMA – Segunda entrega: El conflicto internacional de los terneros
- Primera entrega: ¿Cuáles son los requisitos para exportar animales vivos a terceros países?
- Tercera entrega: El sector marítimo muestra el bienestar animal en el transporte de terneros por barcos
El sector vacuno español exportó durante el pasado año 2020 un total de 338.493 ejemplares al exterior, lo que significa un fuerte incremento del 31,9% respecto a los 256.608 animales que se habían vendido en el año anterior. El análisis de la última década constata los fuertes incrementos que se han ido registrando, ya que la cifra actual es más del doble que en cada uno de los ejercicios de comienzos de la década de 2010.
Por países, el protagonismo ha estado de forma principal en los países mediterráneos del norte de África, e incluso de Asia, aunque en 2020 el país que compró más animales a España fue la vecina Portugal. Alemania también tuvo un gran incremento, subiendo hasta la cuarta posición. Otros países con gran interés en los últimos años son Libia, Líbano y Marruecos.
Por lo que respecta al inicio del ejercicio 2021, lo cierto es que el gran protagonista está siendo Líbano, con una cuarta parte de los animales vendidos fuera de España. Sin embargo, seguramente la gran noticia es el fuerte auge de Argelia, que ahora se encuentra en segunda posición.
España seguirá siendo un país exportador de animales vivos de ganado vacuno. A pesar de que pueda parecer que en algún momento hay conflictos más mediáticos que numéricamente significativos, lo cierto es que es el mejor método que tiene el sector del vacuno de carne español para sacar animales del mercado y, por lo tanto, mejorar los precios.