Las altas temperaturas veraniegas en Europa vaticinan un descenso de la producción de leche
Un verano abrasador ha ‘calcinado’ los campos del norte de Europa, sobre todo en Irlanda. Este caluroso clima ha derivado en escasez de forraje para los millones de vacas del país. Meses de sequía y calor también han causado problemas en el resto de la Unión Europea, el principal exportador de leche. Desde Irlanda hasta Alemania, los productores han tenido que reducir su cantidad de animales o dejar de ordeñar meses antes de lo previsto, según publica El Economista.
“En julio recurrimos a pasto que tendría que haber sido usado para alimentar en invierno a nuestras vacas”, explica Pat McCormack, que tiene 100 vacas lecheras en el condado Tipperary de Irlanda, donde trabaja desde hace 21 años. “Para un productor que no tiene suficiente pasto, silos, ni dinero y cuyos hijos van a la universidad, se trata de un gran desafío mental”, señala este experto.
La situación es tan grave que la cooperativa Arla ha asegura que planea tomar una medida sin precedentes de pagar todos sus beneficios a los productores ante la presión que sufren éstos como consecuencia de la sequía. La UE también ha tomado medidas para ayudar a los productores que se enfrentan a la escasez de forraje, tales como acelerar pagos o flexibilizar las reglas sobre la tierra.
En Irlanda, la nieve afectó tanto los campos a principios de año, que los productores empezaron a recurrir a las reservas de forraje antes de que la sequía frustrara el posterior crecimiento de los pasto, lo cual ha llevado a los ganaderos a usar este verano las reservas destinadas al próximo invierno. Algunos han tenido que comprar forraje a un coste adicional al agotar sus reservas para el ganado.
Los que no pudieron permitirse ese gasto han reducido su cantidad de animales. Desde junio, la cantidad de vacas sacrificadas semanalmente ha aumentado un 16% respecto del año pasado, según el Departamento de Agricultura de Irlanda. En Alemania, la cantidad se ha incrementado un 50% respecto al mismo período del año pasado, según estimaciones del grupo de productores DBV.