Las Jornadas Técnicas de Seragro se clausuran con un gran éxito de asistencia
Más de 1.500 personas, entre ganaderos, veterinarios, técnicos y demás profesionales del sector, pasaron por la Facultad de Veterinaria de Lugo para asistir al foro técnico que organiza cada año en estas fechas la cooperativa Seragro. La mañana dio comienzo con la intervención de Francisco Javier Blanco Murcia, jefe del Servicio de Rumiantes del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. El experto, que combina la universidad con el trabajo en campo, disertó sobre las consecuencias económicas de las enfermedades podales en vacas lecheras.
Descensos de producción, incremento de la tasa de eliminación precoz, reducción de la eficiencia reproductiva, costes veterinarios extras e incremento del trabajo del ganadero constituyen los principales impactos económicos de las alteraciones podales. El ponente insistió en que la detección precoz de los problemas subclínicos resulta fundamental para establecer el tratamiento adecuado y disminuir las pérdidas.
Aseguró que las cojeras son “los procesos patológicos endémicos más importantes presentes en Europa en términos de bienestar animal y pérdidas económicas” y repasó algunos estudios que tratan de cuantificar su impacto teniendo en cuenta los costes directos e indirectos, siendo estos últimos los que generan las pérdidas más importantes en la economía de la granja.
A continuación, subió al escenario el ingeniero agrícola Iván Ansia Vázquez, que actualmente colabora como asistente de investigación en la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Su conferencia estuvo centrada en la nutrición y la socialización de las terneras desde el nacimiento hasta el destete, dos aspectos que considera claves para una futura lactación más productiva.