Las pautas para diagnosticar alergia a la leche causan sobrediagnóstico

Las pautas médicas actuales para diagnosticar la alergia a la leche de vaca en bebés y niños pequeños pueden estar relacionadas con el sobrediagnóstico de la afección, según de un nuevo análisis del Imperial College de Londres y la Universidad Sechenov de Moscú. En el estudio, una revisión publicada en la revista JAMA Pediatrics, el equipo encontró que alrededor del 1% de los niños tienen alergia a la leche de vaca, pero hasta el 14% de las familias creen que su hijo la padece. El equipo señala las pautas oficiales para detectar la alergia a la leche de vaca como una posible causa del sobrediagnóstico, según publica Heraldo.

Los investigadores analizaron nueve pautas oficiales para la alergia a la leche de vaca publicadas entre 2012 y 2019. Estas pautas fueron de una variedad de organizaciones médicas en varios países, predominantemente en Europa. El equipo descubrió que muchas de las pautas mencionaban síntomas como llanto excesivo, regurgitación de leche y heces sueltas como indicaciones de alergia a la leche de vaca, pero los autores argumentan que estos síntomas son muy comunes en bebés normales y sanos.

Además de esto, el análisis sugiere que la prescripción de fórmulas especializadas para bebés con alergia a la leche de vaca aumentó significativamente entre 2000 y 2018 en países como Australia e Inglaterra, sin ninguna evidencia de un aumento en la alergia a la leche de vaca.

Comparte este post