Las queserías de QueRed se suman a la defensa de la venta de leche cruda
En el debate abierto sobre la venta de leche cruda a la ciudadanía, se ha sumado ahora la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), defendiendo este derecho como en numerosos países de Europa y “porque contribuirá a frenar el despoblamiento y a seguir manteniendo vivos los pueblos, los territorios y todo lo que ello conlleva. Y gracias a la producción de un alimento sanitariamente controlado”, según publica Agroinformación.
QueRed recuerda que la normativa comunitaria otorga a los Estados miembros la potestad de prohibir o limitar la puesta en el mercado en su territorio de leche cruda o nata cruda destinada al consumo humano directo. En España se permite la venta de leche cruda para consumo humano directo si se realiza desde un establecimiento autorizado con arreglo a dicho Reglamento, en otras palabras si se comercializa desde un establecimiento con registro sanitario como puede ser una quesería. No obstante, la normativa española prohíbe la venta directa de esa misma leche cruda si la realiza la ganadería al consumidor final o a establecimientos locales que suministran al consumidor final, aun cumpliendo los mismos o requisitos más exigentes.
Esta discriminación hacia las ganaderías “no tiene base científica ya que no existe ni una sola referencia probada que sugiera o corrobore que la venta desde la ganadería conlleva mayores riesgos. La leche que se vende desde un establecimiento con autorización europea (con “registro sanitario”), no recibe ningún tratamiento adicional y por tanto obligatoriamente tiene que provenir de una granja que cumpla con los criterios de higiene establecidos en el Reglamento (CE) Nº 853/2004”, según asegura QueRed en un comunicado.